16 marzo, 2007

This film is not yet rated

This film is not yet rated es la ultima pelicula que vi en el festival de cine. Es un documental muy bueno que trata sobre la MPAA, organizacion que rateea (osea, que pone apta para quienes son las pelis) las pelis en Estados Unidos y sobre todo el sistema en el que se basan. No voy a hablar demasiado de la pelicula en si. Esta muy buena y, como es habitual en este tipo de investigaciones y documentales donde "los piolas" estan siendo tratados injustamente y sin demasiada justificacion, todo es visto con un sentido bastante ironico por momentos y hasta burlandose de las autoridades que los regulan y demostrando los sinsentido que son. Si alguien la consigue o la quiere bajar buenisimo. Seguramente le guste.

Igualmente, lo que me llamo la atencion paso por otro lado. En ella vemos a muchos directores yanquis, muy conocidos o no tanto, hablando sobre como esta organizacion que rateea (leer "reitea") los censura y al ponerles una clasificacion N-17, osea la mas severa, la mas alta que hay, les limitan muchisimo a la audiencia y por lo tanto el ingreso de la peli, solo por mostrar algun pelo puvico o por hacer cierta cantidad de movimientos pelvicos por escena sexual no explicita. Asi. Literal.
Y si, esta bien, tienen razon, es injusto, pero no me parece una censura o al menos no una muy fuerte. Las peliculas son clasificadas pero por mas que muestren al papa violando una sandia mientras ametralla huerfanos no son censuradas, no son betadas ni castigadas, ni se les prohibe su exhibicion. Si, capaz sean un poco maricones entonces, no? Osea, yo creo que el que quiere ver la peli y al que este orientado se va a enterar de su existencia y la va a ver igual y asi, pero no estoy criticando esto. Creo que si te estan cagando tenes razon a quejarte por mas boba que sea tu reclamo, que ni siquiera es el caso.

Vuelvo: lo que pense cuando sali es que aca estas cosas no existen y es por que aca te matan si haces una peli muy zafada. Aca realmente te censuran. Aca si no pones una familia de clase media con problemas de laburo y un hijo tuerto el INCAA no te da un peso y no te pasan en ningun lado (exagerando) porque es un sistema cerradisimo.
Quiero saltar a defender un rato a Estados Unidos y su libre expresion. No creo que sea porque alla tienen mas guita y entonces pueden producir con mas independencia. Ni ahi. Alla la libre expresion esta a un nivel distinto que aca y se aplica a mas medios que solo el cine. Si, ya se, Ted Turner y los medios son todos parte de una mafia corporativa y blaaa, pero alla en algun canal de aire podes ver parodias fuertes sobre sus propios funcionarios, dicho todo con nombre y apellido. Aca a Fontova los militares lo querian hacer mierda, Casero hacia el sketch de Manhattan Ruiz, que era Caballo y, despues que tenemos? Videomatch y veinte boludos disfrazados de los politicos jugando pelotudeces como infantes? Alla se hacen mierda y a nadie le jode demasiado. Alla si quieren ponen un programa de dos horas bardeando con todas las letras a su presidente y nadie va a tomarlo como algo fuera de lo humoristico o satiricomico, etc.
Bue, no se cuanto se podran zarpar realmente sin que un man del pentagono los llame, pero fuera del area politica: Alla tenes tipos que hacen stand-ups y sacan dvds y llenan teatro con rutinas y chistes muy, pero muy racistas y eso es una masa. El humor negro es buenisimo. Cagarse de risa con culpa es una sensacion hermosa, para mi y alla no hay problemas con esto. Quiero ver si aca en algun teatro de corrientes ponen una obra jodiendo a las etnias y minorias que forman parte de la audiencia. Probablemente se inventen religiones nuevas para poder romperles mas las bolas y las caras a los autores y protagonistas.
Y no, no hablo solo del humor de los negros y toda su cultura. Agarra ahora mismo y busca en vostubo los video de Sarah Silverman donde bardea a negros, mejicanos, homosexuales, judios y al que se cruze y mira como todos se rien y mira como esta en internet publicamente y nadie censura eso. Si, dale, anda y buscalos que son buenisimos.

No digo mas nada. Si, ya se que los yanquis esto y lo otro y si, pero no me digas que alla hay menos libre expresion que aca...


Escuchando "Mellon collie and the infinite sadness" de los Smashing Pumpkins y, hace un ratito, "The boatman´s call" de Nick Cave and the Bad Seeds, que me los compre en mardel.

2 comentarios:

michel dijo...

matt..
resulta que yo hace unos meses lei en uno de los links de thom yorke, que son todas paginitas de cables de noticias independientes, creo, de uk y eeuu.. por casualidad, leyendo muchas boludeses encontre un articulo sobre esta asociacion y leyendolo por encima descubri que estos ratings que ponen son poco arbitriarios y hay muchos intereses economicos (mas que ideologicos) detras. por lo tanto.. no niego que en cieeertas zonas de eeuu haya mayor liberta de expresion, mayor comprension de sarcasmos y demases (dudo que esto se de en todo el pais igual. no se de donde sera esa judia que nombras pero me suena que trabaja mas biern en NY o california.. el resto del pais se complica) pero creo que el problema con esa asociacion es el criterio poco objetivo que usan para calificar las pelicula. no lo se..
uff. estoy muy fantasma escritor.. todavia tengo cosas que decirte pq ya escribi demas.. espero recordarlas para cuando hablemos algun dia.

pd. por un momento pense que escuchabas millencollin.. dah

pancu dijo...

(a continución, el tristemente pobre aporte de pancu a la cuestión)

Una de las películas que me falto ver. Una lástima