23 julio, 2007

Correos en mi cara

Diario de viaje:
Estoy por empezar mi segundo dia en Madrid, en Europa. Todo anda llegando mas que bien. Si bien ayer tuve mi primer perdida en las calles españoles, donde decenas de viejos no supieron indicarme como llegar a mi destino y, no solo eso, sino que tambien me mandaron en el sentido opuesto, asesinando cruelmente a mi espalda con mis propios quince kilos de equipaje, el primer dia termino siendo espectacular: Estoy descubriendo una ciudad que no crei cruzarme todavia. Madrid es hermosa. Siempre se la compara mucho con Buenos Aires pero para mi tanto no tiene que ver, es distinto, es Europa. Trate de racionalizar mi amor hacia mi ciudad natal y lo que pense es que si bien la ciudad porteña se queda atras en atractivos callejeros y todo eso tiene su lado de guacha, de puta, de arpia que con una sonrisa de dientes blancos, y con alguno que otro medio chueco, te saca la faca mientras te seduce. Eso estoy viendo de Buenos Aires desde Madrid. Aqui siento una paz, una tranquilidad, una armonia en cualquier lado y quizas descubro que aquel atractivo de Buenos Aires no era San Telmo, la calle Arroyo, la Plaza San Martin o alguna serie de balconcitos cortitos franceses. Creo que aquel cariño a mi ciudad viene en base a ver todo eso emocionado, con los ojos adornados, pero sabiendo que el peligro es posible y que el puñal puede llegar. Suena tragico, lo se, pero me dan ganas de ahora salir caminando por España escuchando Julio Sosa y, por suerte, puedo contar que aquel cantante se encuentra apretujado en mi humilde reproductor de mp3 (si los hay humildes) entre Sonic Youth y Nina Simone (lo presumido se mantendra en todo Europa, eso si).

Tambien veo cierta tranquilidad o estabilidad aqui. La falta de inflacion (jaaa) hace que los precios sean realmente bajos, pero no saltes vos con "pero es en euros". Que tomarse un chopp de riquisima cerveza en la Plaza Santa Ana mientras ves cruzarte a Sabina salga 2,80 es mucho menos de lo que esperaba.

En el subte percibi cierta actividad bochesca. Mi cabeza ya anda generando actividad y lo visto se recicla en ideas que sirven para evolucionar ciertos conceptos ya formados. Este medio de transporte del que hablo siempre lo habia asociado con el anonimato y la intrascendencia cosmopolita. Subirse en Primera Junta rumbo a estacion Congreso y sentirse completamente solo e inadvertido, asustado pero confiado y un granito de arena en el fondo del mar era facil, hasta cotidiano. Uno se sienta en algun rincon del prehistorico vagon y se da cuenta de los que lo rodean, de los que conforman esa masa de gente con uno y entiende que no sabe quien son, nunca lo sabra y encima no los volvera a ver. O tal vez si, pero dificilmente sepa que sean ellos, asi que no los vuelve a ver a ellos, ve a otros seres que quizas generen ecos mentales, pero son otros clones mas. Aqui en Madrid, en el metro, rumbo a la estacion Colombia mientras venia desde el aeropuerto, me di cuenta que si antes era un granito de arena en el mar ahora no soy mas que polvo de estrellas en un cosmos infinito. Si a aquel señor que le invente nombres e historias mientras bajaba en Castro Barros senti que no lo iba a ver mas y que no podria participar de mi vida (ni que yo quiera eso) a aquella pareja de arabes en el metro madrileño no los puedo ni asomar en el cuadro, no tengo nada que ver con su galaxia y aquel sol que los despierta probablemente no tenga ni una onda o particula luminica en comun con el mio. A veces tenemos que huir al desierto del medio oriente para ver el brillante cielo y no sentirnos nada o vivenciar lo mismo en una selva cordobesa. A mi ayer me toco sentir lo mismo en un tubo metalico bajo tierras españolas. Hasta me asusta creer que este concepto puede seguir achicandome en mis visiones universales proximas. Y no solo por temas existenciales, eh, ya ni sabria que metafora microscopica podria usar.

Ese miedo respetuoso y con mucha ansiedad tambien siento en pensar en lo que viene. Un dia en Madrid y ya la lime, senti como mis ojos jugaban a ser linternas. Todo lo que me queda, en ciudades que encima se suponen mucho mas hermosas, me genera aquella sensacion. Que va a pasar en un rato cuando entre al Museo del Prado o me tire a seguir leyendo Divertimento en el Parque del Retiro? Que me queda por pensar y creer de cuando tenga enfrente mio canales amsterdamianos, angostos callejones parisinos o misteriosas casitas praguenianas?

Notas:
El titulo es solo apto para gente que vivio en España

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Baudelaire escribió sobre esto mismo que escribiste vos... estás a la altura de Baudelaire?

besitos!

Roberto Bernasconi dijo...

Ruso traeme Papelitooooo!
Papelitos impresos.

Y aguante men. Disfrutá. Cuando vuelvas te pensás también el viaje por el interior de nuestro páis así aflojas un poco con el unitarismo rosista. Y men, tocaremos unas rolas en tu honor. Sacá fotos. Decile a Sabina que es un puto pero que todo piola porque es de Boca. Decile a Almodovar que se cope con otra peli con Victoria Abril en bolas, para los pibes. Yo estoy en Mar de Ajó, que me imagino es muy parecido a Madrid.
Me voy a comer empanadas. Si, empandas. Chiva, chiiiiva calenchu.

Y ahora en serio men

Un abrazo. Con eñe. No se lo extraña todavía, pero se espera con ansias el día de su regreso, la birra de su regreso, y la charla de su regreso.

Anónimo dijo...

no tengo q leer mas tus posts. me hacen mal.

que buen viaje q TE estas haciendo x dios!

disfrutalo papucho!

abrazo

gabeee dijo...

Mati, es imposible no mandarte un comentario.. aca desde las lejanas tierras pampeanas. Siempre te dije q leia tu blog, pero desde que habia dejado de escribir el mi una melancolía me impedia comentar en otros... pero hoy es imposible.
Siento la necesidad de mandarte saludos (quien sabe que es hoy x hoy un saludo)... darte un abrazo a la distancia y diciendote q al igual que a fresh, por un lado me dan ganas de vovler el tiempoa tas y ser yo el que esté paseando por españa, a la espera de conocer la vida en Paris, o estar parado en el medio de Londres.
Son cosas que uno dificilmente se imaginaba hacer, y hoy son realidad...

ya me di cuenta x q no comentaba hace rato... siempre termino quedando como un gil.

pero no importa, no voy a releer lo de arriba... apretare el boton anranja de abajo y por unos segundos podre hacer q pienses en mi..

saludos
gabeee

Anónimo dijo...

el otro dia niki dijo "lo extraño a mati. nunca lo extraño pero ahora q se q se fue lo extraño"
me parecio muy tierno.
en fin amigo...segui paseando....y viendo...estaba pensando no? yo creo q nunca podria viajar sola...siempre me pierdo aca y alla seria como una locura...siempre me equivoco de subte, salgo por el lado q menos me conviene...asi q nada, q no te pierdas!
bueno amigote!!!!!!! averiguame para vivir en barcelona que me quiero ir ya. te comente de mi proyectito, no?

Roberto Bernasconi dijo...

eh me olvidaba
te dejé un regaliyo en mi blog.

Matias dijo...

eli: mira, soy bastante alto y sigo vivo... capaz darwinisticamente hablando soy mas apto que el franchute...

rober: y si, ahora los viajes que quedan se encuentran mas que nada alla en el pais austral o en ese continente, sin embargo la necesidad de laburar se hace presente... por plata pero tambien como muestra de agradecimiento al cosmos y a los padres por la oportunidad... comete esta gordo, ire a conseguir empanadas por aca... ah, y si, habia visto el regalo pero no tuve tiempo de agredecer, aca tampoco lo tengo...

fresqui: gracias che, en un rato me voy a toledo... por tus recomendaciones... despues te cuento que onda...

gaby: che que sorpresa... como anda ud? despues mande mail o algo o hablamos por msn... ahora ando apuradito como para sentarme a escribir de vuelta, pero que lindo gesto y sorpresa, gracias man...

meli: si, que lindo de parte de niki eso... voy a ver si le puedo hablar algo... y no, no se de tu proyecto creo... y viajar solo es perderse y preguntar mucho, pero es re divertido... ayer una vieja loca me llevo a pasear por unos lados porque ibamos pal mismo lugar...


este blog esta re oligarca, todos hablando de viajes al exterior y que cuando fueron a monaco el salame no era el de ahora...

Anónimo dijo...

aguasfuertes litvakianas!

Vivianne dijo...

Felicidades disfruta!!!! abre bien los ojos graba todo en tu mente, come rico saborea y suerte para ti....si puedes visita Almeria es mìstico, abrazos!!!!

Anónimo dijo...

ehh mato, no te ortives! "esplica" el titulo a los sudacas che!
saludos via aerea!!

Sebastián dijo...

Que envidia de la mala!

Roberto Bernasconi dijo...

che boludo escribite algo, que sino vamos a pensar que te comieron las tortugas asesinas que viven en el sistema de desagües de Marsella.