23 julio, 2006

Carta a un escritor latinoamericano

Querido escritor latinoamericano:

Hemos venido siguiendo tu carrera durante las últimas décadas y tenemos algo importante que comunicarte. Descontamos que será de provecho no solamente para ti y los tuyos, sino para mantener el sano equilibrio existente dentro del rico espectro de formas, géneros y estilos que articulan el vasto mundo de la literatura. Sabemos que tienes talento, pero ¡cuidado! Utilízalo con tacto. No intentes incursionar en roles que no te han sido asignados. No vanguardices, porque te vamos a boicotear. No vamos a avalar tus inventos. Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas que nuestros escritores consagraron como válidas. Sólo que ellos se valieron de esas herramientas para describir nuestra realidad, y tú debes describir la tuya. Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente viva mal. Y esta gente necesita documentación. Necesita testimonios directos de las atrocidades que la colonización y el imperialismo, a lo largo de los siglos y a cargo de sucesivas metrópolis, han cometido en tu tierra. Y necesitan que esos testimonios estén bien escritos, para demostrar su tesis de que los latinoamericanos no son criaturas inferiores, anormales bastardos nacidos ilegítimamente del cruce de dos especies no compatibles (la cultura metropolitana y la autóctona con injertos de aquella otra trasplantada desde África por la fuerza). Es solo que el clima tropical los hace ser un poco mas remolones, y bueno, en la economía de mercado el que no se apura va al muere. Así que tratá de escribir bien, idiota.* Escribí cosas que nosotros podamos entender. Color local sí, podés ponerle todo lo que quieras, girós idiomáticos característicos, voces indígenas, porque ya sabés eso de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Pero pintalo con el pincel que nosotros te damos. Sólo así te vamos a sacar buena crítica en “Le Monde” y en “Cambio 16”. Sí escribís cosas raras, nosotros no nos vamos a esforzar en lo mas mínimo por descifrarlas, y tus coterráneos, aunque les vean cualidades, igual van a hacer la vista gorda ante ellas y van a desconfiar, porque no van a estar seguros de que son buenas, a menos que nosotros así lo decretemos.** Te lo advertimos de nuevo: portate bien. Tenés que ser la voz de la conciencia culpable de Europa. Si nos hacés caso, te prometemos para siempre un lugar allá abajo en nuestra lista de lo más vendidos, y te vamos a pasear de una ciudad a otra del primer mundo, para que des charlas sobre tu literatura y las desgracias de tu gente. Y en las revistas literarias europeas van a salír artículos sobre vos, escritos por nosotros. Reservá tu ejemplar con anticipación.

Firmado:
Asociación de Críticos
Literarios de Europa
y
Tribunal de Geopolítica
Literaria


* A veces solemos recompensar estos esfuerzos con el premio Nobel.
** Hay una sola excepción; un único permiso ha sido expedido a un escritor de tu subcontinente, habilitándolo a ingresar en lo que llamamos “literatura universal” (o literatura en serio, o gran literatura): Jorge Luis Borges. Pero te confiamos secretamente que eso se debe a que para nosotros él es inglés.

---------------------------------------------------------------------------------
En el proximo post hablare (si tengo ganas y me acuerdo) del autor de esto que es un genio. Asi, con todas las letritas bien puestas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

nie
muy bueno

eufemisma dijo...

nose nolei pero necesito mi conjura+






besito basil

eufemisma dijo...

PD tu mercado libre se transformo en otro chivo que ya cerré... hace algo, apesta !

Anónimo dijo...

si, coincido con infanticidia..cada vez que entro a tu pag debo estar preparada para clikear en la x de cerrar! (dios, callame)

bueno, no tenog tiempo para leer ahora pero juro que lo haré.
chau mi querido jess
cuando toca pez?

ja quedo un versito.

Anónimo dijo...

al final nadie leyo lo q publicaste :S

bueno, yo si :P

siceramente tiene mucha razon, malditas editoriales malditos criticos malditos todos.

un beso mati, nos hablamos :)

Anónimo dijo...

yo lei y esta muy bueno.
saludos!!

Anónimo dijo...

MATI!
entro todos los dias a ver si actualizas.. y siempre digo.. este es el dia.. y no.. vamos mati.. encima.. conctate y la concha de tu madre.. y de tu gato

Matias dijo...

letes: Ñe! ya actualizare, no desesperais che... es que estoy re al pedo...

mirti: si, la semana que viene lo tendras...

celine: seee, yo tambien quiero ver a pez de vuelta... y comprar un par de cosas... y lo del chivo no se, yo no lo puse, no estoy haciendo guita!

eleanor: sisi, el texto es de masliah... groso entre grosos entre grosos mas grosos...

marto: si buen, te digo lo mismo que a eleanor... no te enojes pero estoy muy "no inspirado"

Anónimo dijo...

mat8iiii la p madre..podes aparecer¿¿ no te veo hace un mes! (mentira)
en serio aparece tengo grandes novedades

Anónimo dijo...

not enojado at all. Ni siquiera hace falta que te diga que me esta pasando lo mismo no?

Matias dijo...

cami: hola cami!

mel: al final no fui a doris... y que novedades tenes???

marto: no, no hace falta... creo que ya te entiendo bastante... (eso sono medio gay...)

Anónimo dijo...

me canse de:
1. entrar y que me aparescan esas cosas
2. entrar y ver "carta a un escritor norteamericano"
3.entrar y q no actualices (se relaciona con el punto dos)
4.q no me llames para ir al cine
5.no hay pero estoy enojada

Anónimo dijo...

me corrigo, es carta a un escritor latinoamericano